lunes, 1 de junio de 2020

Glosario Filosofico

Filosofía...¿Para qué? - Filosofia para la vida

 a continuación te dejo 30 conceptos que se utilizan en la filosofía con su etimología.

1.       HIPOTESIS: Antecedente de una proposición condicional o hipotética. Enunciado que solo se puede probar por sus consecuencias.

 Viene del griego ὑπόθεσις (hypothesis = "afirmación, conjetura, proposición"). Su radicación es la siguiente: El prefijo ὑπό- (hypo- = debajo), como en hipoteca, hipocausto e hipocondríaco. ... La palabra θεσις (thesis = posición, opinión, conclusión), como en prótesis, metátesis y tesis.

 

2.       HOMBRE (lat. homo): Animal racional, según la definición clásica (género próximo y diferencia específica) que lo compara con lo que es inferior al. Espíritu encarnado, según otra definición que lo compara con los seres espirituales superiores.

Voz patrimonial del latín homohominis . A la misma familia etimológica pertenecen exhumarhomenajehomicidahumanohumildeinhumar y trashumar .

 

3.       HUMANISMO: Movimiento artístico que caracteriza al Renacimiento italiano del siglo XV por su afición a las letras y las ciencias humanas, con paralelo abandono de la teología y la metafísica. Dícese también de toda doctrina que hace del hombre centro y medida de todas las cosas.

 Proviene de la voz humanus (que quiere decir humano) y de –ismos, que en griego hace referencia a una doctrina, movimiento o escuela.

 

4.       IDEA (lat. idea): Puede entenderse este término en cuatro sentidos: a) Como universal intuirle -o inteligible- en una pluralidad de objetos. b) Como el resultado de la abstracción (universal en la mente), que recibe m s propiamente el nombre de concepto. c) En sentido platónico: como arquetipo o modelo de las cosas de este mundo, subsistente en un mundo inteligible. d) En un sentido moderno: como cualquier acto o producto del pensamiento (en Locke y los empiristas especialmente).

 Viene del griego ἰδέα (idea = "forma" o "apariencia") a través del latín. Esta palabra es derivada de εἴδω (eido) que significa "yo vi. De ahí también las palabras: Idear - Formar una idea.

 

5.       IDEAL: Lo referente a la idea. Lo perfecto en su género. El termino de deseos elevados.

El adjetivo ideal viene del latín tardío idealis-e, un adjetivo que es una formación netamente latina con sufijo -alis (-al, relación), que significa relativo a un tipo o prototipo, relativo a una idea.

 

6.       ILOGICO (lat. alogus): Lo que carece de fundamento racional o es incoherente. Falta de lógica.

(Que no tiene lógica) viene del prefijo in- (no) sobre la palabra "lógica" y esta del griego logikos = "relativo a la palabra y la razón".

 

7.       ILUSTRACION: Movimiento filosófico del siglo XVIII, especialmente de Francia, que afirmaba el poder ilimitado de la Razón para gobernar el mundo de los hombres y dirigir sus vidas, abjurando del pensamiento histórico. Fue origen de la Enciclopedia (de aquí su otro nombre de "enciclopedismo"), y fue antecedente inmediato de la Revolución francesa.

del verbo ilustrar, viene del latín illustrare (iluminar, alumbrar, sacar a la luz, divulgar), verbo compuesto con un prefijo in- intensivo sobre el verbo latino lustrare (iluminar, también purificar), de donde asimismo proceden palabras como lustre y lustrar

 

8.       INDIVIDUALISMO: Tendencia a otorgar primacía al individuo (o a lo individual), sea en el comportamiento humano, sea en la vida de la sociedad o del Estado.

(Doctrina filosófica que considera los valores e intereses de cada persona por encima de los de la colectividad o el estado) viene de los sufijo -ismo (doctrina) y -al (relativo a) sobre la palabra "individuo" y esta del latín individuus = "la unidad mínima y no divisible menor en un grupo es el individuo.

 

9.       INVENCION (lat. invenire): Hallazgo o descubrimiento.

 Viene del latín inventio y significa "acción y efecto de venir una idea". Sus componentes léxicos son: el prefijo in- (hacia dentro), ventus (venido), más el sufijo -ción (acción y efecto).

 

10.   IRONIA (lat. ironía): Actitud que infravalora el objeto tratado, considerándolo desde fuera y críticamente. Fue famosa la ironía socrática, con la que Sócrates pretenda destruir el falso saber que carece de fundamento racional.

Procede del sustantivo griego εἰρωνείa eironeia = "disimulo, ignorancia fingida". En griego, este sustantivo es un deverbativo de εἰρωνεύομαι "hacerse el ignorante", que a su vez procede de εἴρων "eiron" = "disimulado, que disimula".

 

11.   LENGUAJE: Conjunto, sistema (o el uso) de signos de expresión intersubjetiva. Puede ser oral, escrito, mímico, etcétera.

Viene del latín lingua, que designa el órgano con el que comemos y hablamos. De ahí que la denominación de "lengua" haya pasado a denominar el idioma.

 

12.   MENTALIDAD: Conjunto de creencias, ideas, actitudes y hábitos de un hombre (o de un pueblo, civilización, etcétera).

 Está formada con raíces latinas y significa "modo de pensar". Sus componentes léxicos son: mens, mentis (mente), -alis (sufijo que indica relativo a), más el sufijo -dad (cualidad). Ver: sufijos, otras raíces latinas, mente y también confidencialidad.

 

13.   OBJETIVIDAD: Condición de lo que es objeto, como opuesto a lo subjetivo (vid. SUBJETIVIDAD). Se dice también de la intención de ver o expresar la realidad tal como es.

(Cualidad de ser imparcial, de valorar la verdad y realidad independientemente del sujeto) viene del latín formada con: El prefijo ob- (contra, en frente), como en obligar y obstáculo. se vincula con una raíz indoeuropea epi- (encima, sobre).

 

14.   OPINION (lat. opinio): Término empleado en dos sentidos: Conocimiento o creencia que se expresa sin certeza o garantía de su veracidad. Se opone a episteme, conocimiento cierto, fundamentado, y a CERTEZA (vid.). En un sentido más amplio se llama opinión (en un supuesto o ambiente liberal) a cualquier aserto o posición mental.

Viene del latín opinari (ser de una opinión, creer algo, optar por ello), de donde también deriva el sustantivo opinio, opinionis (opinión).

 

15.   PENSAMIENTO (lat. cogitatio): En general, la actividad mental o espiritual. En particular, la actividad racional o discursiva.

Viene del latín pensare y esta de pendere: "colgar" y "pesar", en el sentido de comparar dos pesos en una balanza. Su raíz indoeuropea es *(s)pen- (estirar, hilar). ... Pensamiento - El sufijo -miento indica resultado. Entonces conocimiento es el resultado de pensar.

 

16.   PERCEPCION (lat. perceptio): Captación sensible del objeto como tal. Según la escolástica, constituye una actividad sintética o unificadora de datos sensibles diversos que realiza un sentido interno llamado sentido o sensorio común, cuyo acto es la percepción.

Proviene del latín perceptio, compuesta del prefijo per (por completo) el verbo capere (capturar) y el sufijo tio (ción, acción y efecto). Es decir es "La acción y efecto de capturar por completo las cosas".

 

17.   PERSONALIDAD: Carácter o modo de ser y reaccionar de una persona.

 Proviene del sustantivo latino personalĭtas, -ātis, derivado de persỗna, persỗnae, cuyo origen probable es la voz etrusca phersus. También se da como antecedente la palabra griega prosopon (πρόσωπον). Todas estas palabras aludían a 'lo que está delante de la cara' o 'la máscara de los actores'. Personalidad es un sustantivo femenino formado mediante la adición del sufijo -idad (que sirve para indicar cualidades abstractas) al adjetivo base 'personal', que designa lo que es propio o está referido a la persona.

 

18.   RACIONAL (lat. rationalis): Lo que se refiere a la razón o lo que la constituye.

Viene del latín “ratīo” razón y del sufijo «al» que indica relativo, concerniente o perteneciente, también del latín “rationālis”, Se conoce como racional lo relativo a la razón.

 

19.   REFLEXION: Acto por el que el hombre presta atención a sus propias operaciones psíquicas, o a la coherencia de sus razonamientos.

Viene del latín tardío “reflexión” la acción de volver atrás, forma sustantiva abstracta de “reflexus” que quiere decir reflejado.

 

20.   RELIGION (lat. religare): Conjunto de lazos dogmáticos, disciplinarios y salvíficos que unen al hombre para con Dios. Virtud que nos inclina a dar a Dios lo que le pertenece.

Viene del latín religio, formada con el prefijo re- (indica intensidad), el verbo ligare (ligar o amarrar) y el sufijo -ión (acción y efecto). Entonces "religión" significaría algo así como "acción y efecto de ligar fuertemente [con Dios]".

 

21.   SABIDURIA (lat. sapientia): Conocimiento de las cosas que produce en el sujeto un recto y ponderado juicio para la dirección de la vida (vid. PRUDENCIA). En el ideal del sabio se cifra el objetivo de algunos sistemas morales, como el estoicismo y el epicureísmo.

(alto grado de conocimiento) viene del verbo "saber" y este del latín sapere = "tener buen gusto y tener inteligencia". Ver: saber y también sabio.

 

22.   SER (lat. ens): Aquello que todos los seres, existentes o posibles, tienen en común, y a lo que compete existir de alguna manera "Id cui competit esse". Es el objeto de la Ontología general o ciencia del ser en cuanto tal, y del tercer grado de ABSTRACCION (vid.) o abstracción metafísica.

Esta palabra en su etimología es conferida de “seer” y con ella del latín “sedēre” que quiere decir estar sentado.

 

23.   SUBJETIVIDAD: Lo referente al sujeto o a sus condiciones de conocimiento o de a petición.

 Viene del latín subiectivus y significa "que depende de otra cosa". Sus componentes léxicos son: el prefijo sub- (bajo), iactare (lanzar), más el sufijo -ivo (relación pasiva o activa). Ver: prefijos, sufijos, otras raíces latinas, sujetar, adjetivo y también objetivo.

 

24.   TEISMO: Creencia en Dios, con el matiz de un Dios personal, distinto del mundo, y, en algún modo, revelado o manifestado a los hombres. Se opone a ateísmo y se distingue del DEISMO y del PANTEISMO.

Está formada con raíces griegas y significa "doctrina que cree en Dios". Sus componentes léxicos son: theos (dios), más el sufijo -ismo (pensamiento, doctrina).

 

25.   TEORIA (lat. theoria): Actividad especulativa o contemplativa por contraposición a la práctica. Opinión o sistema de pensamiento.

 Del griego theoría ‘contemplación’, ‘meditación’, y posteriormente ‘especulación abstracta’, derivado de theorein ‘contemplar’.

 

26.   TRADICION (lat. tradere, entregar): Entrega del contenido espiritual de una generación a otra. Herencia cultural o transmisión de creencias y actitudes.

Viene del latín traditio, traditionis. Es este un nombre derivado del verbo tradere (transmitir, entregar), formado con el prefijo trans- a partir del verbo dare (de donde vienen dar, mandar y circundar).

 

27VERDAD (lat. veritas): En su sentido primario, condición del juicio (o de la proposición) por la cual expresa lo que realmente es (adecuación del pensamiento con la cosa). En sentido ontológico, se dice que la verdad es un TRASCENDENTAL (vid.) puesto que cuanto tiene ser es verdadero al ser manifestable a un entendimiento que rectamente lo conozca (eminentemente al de Dios). Es, en definitiva, la cognoscibilidad de todo cuanto es. A la verdad en el primer sentido se opone el error; a la ontológica, la nada.

Este término está compuesto del adjetivo «veraz» y del sufijo abstracto «dad» que indica cualidad, también del latín “verĭtas”.

 

28 -VIDA (lat. vita): Descriptivamente, lo que posee un principio interno de auto movimiento y una heterogeneidad y organicidad de sus partes o elementos.

Viene del latín vita. De ahí también vienen las palabras vitamina y vitalicio. Esta palabra se asocia con la raíz indoeuropea *gwei- presente en βίος (bíos = vida, como en biología) y ζῷον (zoon = animal, ser vivo, como en zootecnia) en griego.

 

29.VITALISMO: Teoría que coloca la vida (o los valores vitales) por encima de cualquier otra realidad o valor, suponiendo lo demás subordinado a los intereses de la vida.

Está formada con raíces latinas y significa "doctrina que explica los fenómenos biológicos por la acción de las fuerzas propias de los seres vivos y no solo por las de la materia". Sus componentes léxicos son: vita (vida), -al (relativo a), más el sufijo -ismo (doctrina).

 

30.   YO (lat. ego): Pronombre por el que el hombre se designa a sí mismo, y que ha tomado un sentido filosófico (el Yo) desde que Descartes, al replantear la filósofa, aparté de la realidad del propio pensamiento como revelador de la propia existencia (de la sustancia del Yo) y como verdad indubitable. El Yo como sujeto pensante se opondrá, en el sistema de Fichte, al No-Yo, iniciando así lo que, en Hegel, será el proceso dialéctico.

El concepto de yo (y su étimo latino ego) es un término difícil de definir debido a sus diferentes acepciones. A lo largo de la historia su definición se ha relacionado con otros términos como psique, ser, alma, conciencia.


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