
1.
HIPOTESIS: Antecedente de una proposición
condicional o hipotética. Enunciado que solo se puede probar por sus consecuencias.
Viene del griego ὑπόθεσις (hypothesis = "afirmación,
conjetura, proposición"). Su radicación es la siguiente: El prefijo ὑπό- (hypo-
= debajo), como en hipoteca, hipocausto e hipocondríaco. ... La palabra θεσις
(thesis = posición, opinión, conclusión), como en prótesis, metátesis y tesis.
2.
HOMBRE (lat. homo): Animal racional, según
la definición clásica (género próximo y diferencia específica) que lo compara con lo que
es inferior al. Espíritu encarnado, según otra definición que lo compara con los seres espirituales
superiores.
Voz patrimonial del latín homo, hominis .
A la misma familia etimológica pertenecen exhumar, homenaje, homicida, humano, humilde, inhumar y trashumar .
3.
HUMANISMO: Movimiento artístico
que caracteriza
al Renacimiento italiano del siglo XV por su afición a
las letras y las ciencias humanas, con paralelo abandono de la teología y
la metafísica. Dícese también de toda doctrina que hace del hombre centro y medida de
todas las cosas.
Proviene de la voz humanus (que quiere decir humano) y de
–ismos, que en griego hace referencia a una doctrina, movimiento o escuela.
4.
IDEA (lat. idea): Puede entenderse este
término en cuatro sentidos: a) Como universal intuirle -o inteligible-
en una pluralidad de objetos. b) Como el resultado de la abstracción (universal
en la mente), que recibe m s propiamente el nombre de concepto. c) En sentido platónico:
como arquetipo o modelo de las cosas de este mundo, subsistente en un mundo
inteligible. d) En un sentido moderno: como cualquier acto o producto del
pensamiento (en Locke y los empiristas especialmente).
Viene del griego ἰδέα (idea = "forma" o
"apariencia") a través del latín. Esta palabra es derivada de εἴδω
(eido) que significa "yo vi. De ahí también las palabras: Idear - Formar
una idea.
5.
IDEAL: Lo referente a la idea. Lo perfecto en su género. El termino de deseos
elevados.
El adjetivo ideal viene del latín tardío idealis-e,
un adjetivo que es una formación netamente latina con sufijo -alis (-al,
relación), que significa relativo a un tipo o prototipo, relativo a una idea.
6.
ILOGICO (lat. alogus): Lo que carece de
fundamento racional o es incoherente. Falta de lógica.
(Que no tiene lógica) viene del prefijo in- (no) sobre la palabra
"lógica" y esta del griego logikos = "relativo a la palabra y la
razón".
7.
ILUSTRACION: Movimiento filosófico
del siglo XVIII, especialmente de Francia, que afirmaba el poder ilimitado de
la Razón para gobernar el mundo de los
hombres y dirigir sus vidas, abjurando del pensamiento histórico.
Fue origen de la Enciclopedia (de aquí su
otro nombre de "enciclopedismo"), y fue antecedente inmediato de la Revolución
francesa.
del verbo ilustrar, viene del latín illustrare (iluminar, alumbrar,
sacar a la luz, divulgar), verbo compuesto con un prefijo in- intensivo sobre
el verbo latino lustrare (iluminar, también purificar), de donde asimismo
proceden palabras como lustre y lustrar
8.
INDIVIDUALISMO: Tendencia a otorgar primacía al individuo (o a lo individual), sea en el comportamiento humano,
sea en la vida de la sociedad o del Estado.
(Doctrina filosófica que considera los valores e intereses de cada
persona por encima de los de la colectividad o el estado) viene de los sufijo
-ismo (doctrina) y -al (relativo a) sobre la palabra "individuo" y
esta del latín individuus = "la unidad mínima y no divisible menor en un
grupo es el individuo.
9.
INVENCION (lat. invenire): Hallazgo o
descubrimiento.
Viene del latín inventio y significa "acción y efecto de
venir una idea". Sus componentes léxicos son: el prefijo in- (hacia
dentro), ventus (venido), más el sufijo -ción (acción y efecto).
10.
IRONIA
(lat. ironía): Actitud que infravalora el objeto tratado, considerándolo desde
fuera y críticamente. Fue famosa la ironía socrática, con la que Sócrates
pretenda destruir el falso saber que carece de fundamento racional.
Procede
del sustantivo griego εἰρωνείa eironeia = "disimulo, ignorancia
fingida". En griego, este sustantivo es un deverbativo de εἰρωνεύομαι
"hacerse el ignorante", que a su vez procede de εἴρων
"eiron" = "disimulado, que disimula".
11.
LENGUAJE:
Conjunto, sistema (o el uso) de signos de expresión intersubjetiva. Puede ser
oral, escrito, mímico, etcétera.
Viene
del latín lingua, que designa el órgano con el que comemos y hablamos. De ahí
que la denominación de "lengua" haya pasado a denominar el
idioma.
12.
MENTALIDAD:
Conjunto de creencias, ideas, actitudes y hábitos de un hombre (o de un pueblo,
civilización, etcétera).
Está
formada con raíces latinas y significa "modo de pensar". Sus
componentes léxicos son: mens, mentis (mente), -alis (sufijo que indica
relativo a), más el sufijo -dad (cualidad). Ver: sufijos, otras raíces
latinas, mente y también confidencialidad.
13.
OBJETIVIDAD:
Condición de lo que es objeto, como opuesto a lo subjetivo (vid. SUBJETIVIDAD).
Se dice también de la intención de ver o expresar la realidad tal como es.
(Cualidad
de ser imparcial, de valorar la verdad y realidad independientemente del
sujeto) viene del latín formada con: El prefijo ob- (contra, en frente), como
en obligar y obstáculo. se vincula con una raíz indoeuropea epi- (encima,
sobre).
14.
OPINION (lat. opinio): Término empleado en dos
sentidos: Conocimiento o creencia que se expresa sin certeza o garantía de su
veracidad. Se opone a episteme, conocimiento cierto, fundamentado, y a CERTEZA
(vid.). En un sentido más amplio se llama opinión (en un supuesto o ambiente
liberal) a cualquier aserto o posición mental.
Viene
del latín opinari (ser de una opinión, creer algo, optar por ello),
de donde también deriva el sustantivo opinio, opinionis (opinión).
15.
PENSAMIENTO
(lat. cogitatio): En general, la actividad mental o espiritual. En particular,
la actividad racional o discursiva.
Viene
del latín pensare y esta de pendere: "colgar" y "pesar", en
el sentido de comparar dos pesos en una balanza. Su raíz indoeuropea es
*(s)pen- (estirar, hilar). ... Pensamiento - El sufijo -miento
indica resultado. Entonces conocimiento es el resultado de pensar.
16.
PERCEPCION
(lat. perceptio): Captación sensible del objeto como tal. Según la escolástica,
constituye una actividad sintética o unificadora de datos sensibles diversos
que realiza un sentido interno llamado sentido o sensorio común, cuyo acto es
la percepción.
Proviene
del latín perceptio, compuesta del prefijo per (por completo) el verbo capere
(capturar) y el sufijo tio (ción, acción y efecto). Es decir es "La acción
y efecto de capturar por completo las cosas".
17.
PERSONALIDAD:
Carácter o modo de ser y reaccionar de una persona.
Proviene
del sustantivo latino personalĭtas,
-ātis, derivado de persỗna, persỗnae, cuyo origen
probable es la voz etrusca phersus. También
se da como antecedente la palabra griega prosopon (πρόσωπον). Todas estas palabras aludían
a 'lo que está delante de la cara' o 'la máscara de los actores'.
Personalidad es un
sustantivo femenino formado mediante la adición del sufijo -idad (que sirve para indicar
cualidades abstractas) al adjetivo base 'personal', que designa lo que es
propio o está referido a la persona.
18.
RACIONAL
(lat. rationalis): Lo que se refiere a la razón o lo que la constituye.
Viene
del latín “ratīo” razón y del sufijo «al» que indica relativo,
concerniente o perteneciente, también del latín “rationālis”, Se conoce
como racional lo relativo a la razón.
19.
REFLEXION:
Acto por el que el hombre presta atención a sus propias operaciones psíquicas,
o a la coherencia de sus razonamientos.
Viene
del latín tardío “reflexión” la acción de volver atrás, forma
sustantiva abstracta de “reflexus” que quiere decir reflejado.
20.
RELIGION
(lat. religare): Conjunto de lazos dogmáticos,
disciplinarios y salvíficos que unen al hombre para con Dios. Virtud que nos
inclina a dar a Dios lo que le pertenece.
Viene
del latín religio, formada con el prefijo re- (indica intensidad), el verbo
ligare (ligar o amarrar) y el sufijo -ión (acción y efecto). Entonces "religión"
significaría algo así como "acción y efecto de ligar fuertemente [con
Dios]".
21.
SABIDURIA
(lat. sapientia): Conocimiento de las cosas que produce en el sujeto un recto y
ponderado juicio para la dirección de la vida (vid. PRUDENCIA). En el ideal del
sabio se cifra el objetivo de algunos sistemas morales, como el estoicismo y el
epicureísmo.
(alto
grado de conocimiento) viene del verbo "saber" y este del latín
sapere = "tener buen gusto y tener inteligencia". Ver: saber y
también sabio.
22.
SER
(lat. ens): Aquello que todos los seres, existentes o posibles, tienen en
común, y a lo que compete existir de alguna manera "Id cui competit
esse". Es el objeto de la Ontología general o ciencia del ser en cuanto
tal, y del tercer grado de ABSTRACCION (vid.) o abstracción metafísica.
Esta
palabra en su etimología es conferida de “seer” y con ella del latín “sedēre”
que quiere decir estar sentado.
23.
SUBJETIVIDAD:
Lo referente al sujeto o a sus condiciones de conocimiento o de a petición.
Viene
del latín subiectivus y significa "que depende de otra cosa". Sus
componentes léxicos son: el prefijo sub- (bajo), iactare (lanzar), más el
sufijo -ivo (relación pasiva o activa). Ver: prefijos, sufijos, otras raíces
latinas, sujetar, adjetivo y también objetivo.
24.
TEISMO:
Creencia en Dios, con el matiz de un Dios personal, distinto del mundo, y, en
algún
modo, revelado o manifestado a los hombres. Se opone a ateísmo y se
distingue del DEISMO y del PANTEISMO.
Está
formada con raíces griegas y significa "doctrina que cree en Dios".
Sus componentes léxicos son: theos (dios), más el sufijo -ismo (pensamiento,
doctrina).
25.
TEORIA
(lat. theoria): Actividad especulativa o contemplativa por
contraposición a la práctica. Opinión o sistema de pensamiento.
Del
griego theoría ‘contemplación’,
‘meditación’, y posteriormente ‘especulación abstracta’, derivado de theorein ‘contemplar’.
26.
TRADICION
(lat. tradere, entregar): Entrega del contenido espiritual de una
generación a otra. Herencia cultural o transmisión de creencias y actitudes.
Viene
del latín traditio, traditionis. Es este un nombre derivado del verbo tradere
(transmitir, entregar), formado con el prefijo trans- a partir del verbo dare
(de donde vienen dar, mandar y circundar).
27VERDAD
(lat. veritas): En su sentido primario, condición del juicio (o de la
proposición) por la cual expresa lo que realmente es (adecuación del
pensamiento con la cosa). En sentido ontológico, se dice que la verdad es un
TRASCENDENTAL (vid.) puesto que cuanto tiene ser es verdadero al ser
manifestable a un entendimiento que rectamente lo conozca (eminentemente al de
Dios). Es, en definitiva, la cognoscibilidad de todo cuanto es. A la verdad en
el primer sentido se opone el error; a la ontológica, la nada.
Este
término está compuesto del adjetivo «veraz» y del sufijo abstracto «dad» que
indica cualidad, también del latín “verĭtas”.
28 -VIDA
(lat. vita): Descriptivamente, lo que posee un principio interno de auto
movimiento y una heterogeneidad y organicidad de sus partes o elementos.
Viene
del latín vita. De ahí también vienen las palabras vitamina y vitalicio. Esta
palabra se asocia con la raíz indoeuropea *gwei- presente en βίος (bíos = vida,
como en biología) y ζῷον (zoon = animal, ser vivo, como en zootecnia) en
griego.
29.VITALISMO:
Teoría que coloca la vida (o los valores vitales) por encima de cualquier otra
realidad o valor, suponiendo lo demás subordinado a los intereses de la vida.
Está
formada con raíces latinas y significa "doctrina que explica los fenómenos
biológicos por la acción de las fuerzas propias de los seres vivos y no solo
por las de la materia". Sus componentes léxicos son: vita (vida), -al
(relativo a), más el sufijo -ismo (doctrina).
30.
YO
(lat. ego): Pronombre por el que el hombre se designa a sí mismo, y que ha
tomado un sentido filosófico (el Yo) desde que Descartes, al replantear la
filósofa, aparté de la realidad del propio pensamiento como revelador de la
propia existencia (de la sustancia del Yo) y como verdad indubitable. El Yo
como sujeto pensante se opondrá, en el sistema de Fichte, al No-Yo, iniciando
así lo que, en Hegel, será el proceso dialéctico.
El concepto de yo
(y su étimo latino ego) es un término difícil
de definir debido a sus diferentes acepciones. A lo largo de la historia su
definición se ha relacionado con otros términos
como psique, ser, alma, conciencia.
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